31 oct 2017

MUSEU DEL FERROCARRIL DE VILANOVA I LA GELTRÚ

Una nueva experiencia fue la realizada el día 31 de octubre con la visita al Museu del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú, uno de los mejores de Europa tanto por la cantidad y diversidad de piezas y documentos, como por su estado de mantenimiento y conservación.

Esta fue una visita que enriqueció nuestro pasado profesional, de una época que muchos vivimos, donde el mayor medio de transporte era el ferrocarril, aquel que nos deparaba largas horas de espera e incertidumbre, era como ir a descubrir tierras lejanas, que en el caso era, simplemente esperar o viajar en el “Sevillano” o el “Shanghái” donde se pasaban cerca de 24 horas en “cómodos” asientos de listones de madera qué, nos dejaba el trasero a rayas.

Toda aquella época la encontramos en el Museo, del que os pasamos a relatar:
Estación de Vilanova i la Geltrú
Un poco de historia
El Museo se ubica en las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

En septiembre de 1972 se celebró el XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), una exposición de locomotoras de vapor en el depósito, que se había cerrado en 1967.

 Celebrado el Congreso, los vehículos quedaron apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes organismos públicos implicados (RENFE, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) se interesaron en la creación de un Museo del Ferrocarril en Catalunya, que abría sus puertas en el año 1990.

En 1992 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo del equipamiento de Vilanova.

Disponemos de más de cincuenta vehículos de todas las clases: numerosas locomotoras eléctricas, diesel y coches de viajeros de diversos tipos, entre ellos la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, o el primer Talgo que funcionó.

Formamos parte de la red de museos de la técnica de Catalunya desde 1996 del Sistema del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya.
Estación de FFCC Metropolitano de Vilafranca a Vilanova
EL PATRIMONIO FERROVIARIO INDUSTRIAL
El desarrollo de los ferrocarriles españoles es una historia bastante interesante. ¿Sabías, por ejemplo, que el primer ferrocarril español estaba en Cuba? ¿No? Bueno, ¡es verdad! Esto y algunos datos más interesantes sobre la historia del ferrocarril en España se pueden encontrar aquí. Para mostrar la diferente velocidad de desarrollo en los distintos países, también se menciona la historia británica.

Para obtener más información sobre la fecha en la que estás interesado, ¡haz clic sobre esta infografía!
CONSERVACIÓN
La conservación del patrimonio en España es gestionado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) en el que se incluye el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En este Plan se mencionan algunos elementos y obras de ingeniería ferroviaria, tales como viaductos, puentes y túneles, y también otras formas de transporte que también son patrimonio ferroviario industrial en el territorio, pero no específicamente colecciones Museo del Ferrocarril. Más información aquí.
Estación Termino Barcelona
El ferrocarril ha sido durante décadas la referencia en los modos de transporte y su evolución ha tenido un notable impacto visual en el paisaje y las formas de vida en la sociedad contemporánea. El legado del tren puede explicar y contextualizar la vida de la mayoría de las personas desde mediados del siglo XIX. La identificación, selección, almacenamiento e inventario de patrimonio ferroviario son complejos debido a la singularidad de su propiedad y el gran número de elementos a ser conservados. Diferentes cosas tales como las tipologías, la naturaleza y las raíces territoriales tienen que ser considerados. Vehículos de épocas diferentes, edificios, infraestructura y conjuntos, por ejemplo, estaciones, talleres o almacenes se unen a los documentales o son activos intangibles.
Estación Mora la Nueva
Es necesario proteger a los criterios sólidos y uniformes de los elementos muebles e inmuebles de guardarlos para el uso y beneficio de los ciudadanos de hoy y las generaciones futuras. Es importante mejorar la conciencia social e institucional del valor para impulsar proyectos existentes y la realización de otras nuevas. En Madrid se coloca la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, un grupo está trabajando con centros de depósito especiales, colecciones y proyectos territoriales para articular una dirección coherente y completa de la historia general del ferrocarril. En Catalunya hay también un grupo de trabajo para llevar a todos los interesados ​​ferroviarios, incluyendo los museos ferroviarios, juntos. Ellos están trabajando para mejorar la visibilidad del patrimonio en las reuniones mensuales.

En el Museo podemos encontrar diferentes utensilios que durante la historia se han ido utilizados, algunos mejorados en la actualidad y otros que han desaparecido.
Paso a nivel en la calle Ali-Bey de Barcelona
Apeadero Paseo de Gracia
Igualmente el Museo dispone de un amplio archivo documental.

Clica aquí para descargarte el programa de toda la información

También encontramos un centro de documentación al que se puede acceder previa solicitud, se pueden alquilar espacios para celebraciones o acontecimientos.

Preservamos el ferrocarril
Estación de Poble Nou
Estación del Norte - Barcelona
MISIÓN
Ser el centro de referencia cultural del ferrocarril en Catalunya, mediante la conservación, conocimiento, interpretación y comunicación de los bienes tangibles e intangibles vinculados al tren, a fin de ser transmitidos a las próximas generaciones.

Asimismo, se pretende la potenciación de un Museo sugestivo que sea vehículo de comunicación de los valores del ferrocarril y espacio de apertura, interacción e inclusión social.
Estación de Francia - Barcelona
OBJETIVOS
  • Desarrollar y reforzar en Vilanova i la Geltrú un potente Museo del Ferrocarril de Catalunya a la altura de su continente y contenido que llegue a ser centro de referencia del ferrocarril en el territorio.
  • Configurar un Museo del Ferrocarril que gravite entorno a las personas.
  • Establecer el Museo de Vilanova como centro de referencia y dinamizador de las iniciativas culturales vinculadas al tren en Catalunya que sitúe a Vilanova en una posición destacada y atractiva.
  • Impulsar un Museo como vehículo de comunicación del valor del tren y de su evolución, fuente de entendimiento del pasado, configurador de presente y planificador de futuro.
  • Identificar, seleccionar y preservar el actual y futuro patrimonio material e inmaterial, así como velar por su continuidad y ampliación.
  • Sensibilizar a las instituciones, empresas y a la ciudadanía del interés y valor del patrimonio histórico ferroviario, al tiempo que se potencia una red de colaboradores y de voluntarios comprometidos e identificados con el proyecto.
Finalizada la visita nos dirigimos hasta la cercana villa de Sitges, para degustar en exquisito almuerzo en nuestro Restaurante Clásico de la localidad, el Pic-Nic, de nuestro amigo Miquel Matas, qué como de costumbre nos ofreció un espectacular menú.

 

Finalizado el mismo y hartos como…….. tomamos nuestro autocar y regresamos a Barcelona, ilustrados y saciados.