6 mar 2018

CALÇOTADA


Como va siendo tradicional este martes (6-mar) hemos celebrado el almuerzo Calçotada, cambiando el lugar habitual de los últimos años, y regresando a Can Farell de Santa Eulalia de Ronsana, sin otra actividad que el almuerzo.
Can Farell como la mayoría de masías habitada a lo largo de los tiempos tiene una historia compleja e interesante. Según algunos de sus elementos arquitectónicos el origen de Can Farell podría datar del siglo XV, aunque los documentos que la confirman como habitada son más próximos.

Su nombre le viene dado de los antiguos propietarios, descendientes de los dueños del cortijo "El Farell" de San Sebastià de Montmajor que vivieron desde 1638 hasta el 1901 dedicándose al cultivo de sus tierras y pastos.
Desde 1901 hasta el año 1969 fue propiedad de la familia Fages y María Coquart, quien lo arrienda primero a Vergès y más tarde  a los Boada para hacer de campesinos.
Desde 1971 la familia Riera García comienza la tarea de restaurante, adecuando los espacios para atender las necesidades propias del oficio.



Siendo honestos tenemos que reconocer que no hay color, que añoramos el Mas Molets de Valls, y no sólo por la previa que siempre hemos organizado, si no por el ágape en concreto, no es lo mismo degustar unos calçots recién salidos de la brasa, con la salsa original, en el marco de la masía.




Al finalizar el almuerzo, nuestro flamante recién elegido Presidente Josep Dexeus, nos dirigió unas palabras, en las que marco lo que puede ser su gestión, a la vez que presento su nueva junta que le arroparan:

Secretario General el insustituible Pedro Lifante
Vocal 1º: Manuel Sebastian
Vocal 2º  José (Pepe) Ortiz
Vocal 3º  Jaume Aleu

Y quizás tengamos alguna incorporación más, dentro de algunos días, tras escuchar las sugerencias que puedan aportar el resto de los asociados.

Finalizado el almuerzo, regresamos a Barcelona en espera del próximo encuentro.

Creo que puede gustar ver l'auca de la Calçotada, clicar aquí para ver