21 ene 2019

HOTEL-FONDA ESPAÑA

Hoy hemos repetido lugar, uno muy vinculado al concepto histórico, la que fue Fonda  y Hotel Espagne y actualmente el Hotel España, en la actualidad es un referente de la gastronomía de Barcelona, de la mano del gran cocinero vasco Martín Berasategui.

En esta ocasión no nos hemos limitado sólo al almuerzo, hoya también hemos visitado esta maravilla del arte modernista del que Barcelona es referente mundial.

Pero que mejor que conocer un poco la historia del lugar, que nos cuentan en el propio establecimiento.
El Hotel España 4* está situado en la Calle Sant Pau, en pleno centro histórico de Barcelona, al lado de Las Ramblas, el Gran Teatre del Liceu, el mercado de La Boquería… y un sinfín de lugares de interés que hacen de Barcelona una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.
El Hotel España, considerado una pequeña joya del Modernismo catalán, abrió sus puertas originalmente en 1859 bajo el nombre de Fonda de España, para posteriormente ser reformado por el célebre arquitecto Modernista Lluís Domènech i Montaner, a principios del Siglo XX, con la colaboración de Eusebi Arnau y Ramón Casas.

El proyecto de rehabilitación al que se sometió el hotel en el año 2010, ha recobrado el espíritu que concibió Domènech i Montaner. Los espacios modernistas han sido recuperados tal y como fueron proyectados inicialmente, al mismo tiempo se ha dotado al hotel de las últimas tecnologías, diseño y confort.
HISTORIA
El Hotel España es el segundo establecimiento más antiguo de la ciudad, es un hotel de 4 estrellas pequeña joya del modernismo catalán decorado por Lluís Domenech i Montaner a principios del siglo XX.

El edificio que ocupa el hotel fue construido en el año 1850, estando destinado al inicio a viviendas de alquiler, tiendas y una casa de baños.

Es en enero de 1859 cuando se modifica su uso y se transforma en la Fonda de España.

Un anuncio publicado el 30 de Diciembre de 1858 en el “Diario de Barcelona” anunció la noticia de la inmediata apertura de la Fonda España, prometiendo cuidados servicios y buenas habitaciones con mobiliario totalmente nuevo, además de servicio de comida tanto en el local como a domicilio.



DE FONDA A HOTEL
Es a partir del año 1863 cuando aparecen los primeros anuncios de la fonda en varias guías de viajeros de la época, en las que se destacan la calidad de las habitaciones y del mobiliario, el cuidado servicio que se ofrece y la céntrica ubicación, así como su dimensión y su remarcable categoría, lo que la sitúa en el último tercio del siglo XIX como un establecimiento de primerísima categoría.


En el año 1888, con la celebración de la Exposición universal, las fondas más destacadas de Barcelona, incluyendo la Fonda España, empiezan a nombrarse como hotel, nombre de origen francés que da una connotación diferencial de servicio y trato respecto a las fondas tradicionales, pasando a denominarse Hotel Espagne, nombre que aún podemos admirar en las puertas de entrada.
REFORMA MODERNISTA
En enero de 1898, Miquel Salvadó pide un primer permiso para realizar obras de reforma interior de la planta baja, seguida de un segundo permiso en noviembre de 1900 donde se realizan los cierres de algunos de los patios interiores y un tercer permiso en 1901 para instalar un ascensor y su motor eléctrico.

Es durante estos años cuando se realiza la reforma proyectada por Lluís Domènech i Montaner, finalizada en 1903 y galardonada al siguiente año como al mejor establecimiento comercial al Premio de Arquitectura y Decoración que convocaba cada año el Ayuntamiento de Barcelona.
En el proyecto decorativo del Hotel España participaron artistas que ya gozaban en esa época de un reconocimiento absoluto. Domènech i Montaner contó con el pintor Ramón Casas para el esgrafiado del comedor (conocido en su época como La Pecera y actualmente como el Salón de las Sirenas) y con el escultor Eusebi Arnau, autor de la chimenea de alabastro de 5 metros de altura del salón de tertulias.
La reforma hizo que el hotel se anunciara en varias guías de la época, incluso en francés, como un establecimiento de primera categoría “avec tout le confort moderne”.

Esta joya del modernismo catalán del siglo XIX reformada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, puede visitarse los martes y viernes en horario predeterminado y siempre bajo reserva previa al teléfono 935 500 000, las plazas son limitadas.

Las visitas se iniciarán en la recepción del hotel y la duración aproximada es de 40 minutos.



En el mismo hotel se puede adquirir un libro sobre la historia del hotel.

Naturalmente, la visita finalizó con un excelente almuerzo en el Restaurante del Hotel.

La gastronomía es una de las grandes apuestas del nuevo Hotel España que cuenta con Martín Berasategui como director gastronómico. 


En el Restaurante Fonda España, Martín Berasategui recupera el antiguo concepto de las fondas apostando por la cocina más tradicional de la tierra con un guiño de actualidad. Al frente de los fogones de la Fonda España está el chef German Espinosa, con años de experiencia bajo las directrices de Martín Berasategui.

El restaurante se ubica en el comedor modernista originalmente proyectado y decorado por Domènech i Montaner, un entorno de rico interés patrimonial en que los elementos históricos se potencian e inspiran a los nuevos.

La visita como podemos ver por las fotografías terminó con un almuerzo en la Fonda, donde se pudo degustar su gastronomía.