Hace unos pocos días, lei en el Blog del mi buen amigo Fran Camino este gracioso artículo sobre el miedo a volar, como está muy vinculado con lo que vendemos, o vendiamos, pero si seguimos haciendo, os lo paso para que los dos o tres que mirais el blog tengais material.
En un diario nacional, sale que ocho de cada diez pasajeros tienen miedo a volar, ¿sólo?......¿sois como la persona de la historia?. Nuestro hipotético paranoico, Pepito odiaba el despegue, y los momentos previos resultaban más aterradores que una inspección fiscal. Una vez sentado: brotaba Cascada del Niagara en la que se convertían sus glándulas sudoríficas. Sus manos mojadas daban vueltas al periódico al tiempo que la tinta las impregnaba. Al rato su cara parecía un rostro pálido con la tinta del periódico. Una autosuficiente Yuppi observo la cara tiznada de Pepito y su pelo desordenado con una mezcla de desprecio y pena. Volar no puede ser sano, pensaba mientras el monstruo de metía en pista. La señal de “entrando en pista para el despegue” emitida antes por el piloto, suponía que las mariposas del estómago comenzaban a volar, al tiempo que notaba algo contundente en su garganta…….saliva..mal pensados.
Las turbinas aceleraban, más adrenalina. Enfila la pista, las turbinas rugen con ganas y el trozo de hojalata remachado, se lanza a una carrera enloquecida, Estará cada tornillo en su sitio? Pepito siente la fuerza del impulso y su espalda rígida se proyecta contra el respaldo, al tiempo que su camisa sudada se funde con la tapicería. Mas y mas rápido, el corazón palpita como el tambor futbolístico de Manolo. Esperaba el momento en que se sentía arrancado del suelo, y el mundo se hunde a sus pies. Arriba…… y se aferra con fuerza al respaldo mientras que sus nalgas se contraen hasta el calambre, para ayudar al avión a elevarse, todo su cuerpo esta tensado como una cuerda. Mira a las azafatas….siempre tienen cara de preocupación, piensa Pepito…..será por “una bronca con su novio, o estamos callendo”? Debe ser esto último. ¡Ojos fuera de la realidad¡. Momento de concentrarse, cerrar los ojos, y hacer los ejercicios relajatorios de una guia barata contra el miedo a volar.....
-"piense en paisaje oníricos, olores agradables, y sensaciones placenteras".
Pepito comienza......"una playa con agradables palmeras y .....catástrofe, carne quemada, cuerpos desmembrados"....del todo inútil. Sobre todo para Pepito, el despegue era sinónimo de accidente, y cada movimiento era interpretado en clave de accidente famoso......ascenso......"American Airlines 340, caida de motor, turbulencia......Air India 3490 entrada en perdida". Sus oídos se afilaban a todo tipo de ruido que aunque familiares para él, alarmantes.....plegar spoliers......"Air Global 445 perdida de ala en ascenso".
Mira a su alrededor, y al lado una tierna viejecita daba vueltas a su desgastado rosario, al tiempo que clava sus uñas en el brazo de Pepito. Este, haciendo gala de sus atributos de macho que la sociedad le atrubuía, sonrrie y se mantiene sereno. La señora parece calmarse. El "gong" y "fuera cinturones" significaba relajación, o calma alerta y momento para que Pepito libera su tensión, ya que la experiencia decía que los accidentes en fase de crucero eran prácticamente imposibles. Su corazón recobraba el ritmo habitual y cansado por la tensión daba alguna cabezada hasta que las auxiliares turbasen el sueño con los carritos. Con el calor, el esfuerzo y el fluir del perverso zumo de plástico, que se inventó para calmar a los pasajeros, lo hace olvidarse, y hasta dormir. Hasta las turbulencias pueden ser relajantes.
El perverso gong que anuncia que el baile sigue, altera la mente de pepito. Aproximación. Comienzan alabeos, y giros extraños, y ve como las alas se cuartean como si fueran hojalata….”hay nubes”, “hay viento”; el avión se mete en los cumulosnimbos y todos se estremece……”United Airlines 349, Pittsburg, picado tras fallo en timón”……..el bamboleo es ahora insoportable, las alas se baten, un niño llora, y las luces se hacen más tenues. Mira agobiado al suelo, y solo se ve niebla…….más ejercicios respiratorios……..y más imaginería mental, para distraer la mente de pepito
-“un parque lleno de flores, huelo a hierba……….trozos de avión estrellado”
Cali American Airlines 2203 contra colina……por fin aparece el mundo y se vislumbra la tierra…….rápido, rápido el suelo se hace más grande, y parece que el avión va sin control contra la autopista….¿no baja demasiado rápido?, ¿no va escorado?, De repente un toque seco….las nalgas de Pepito están contraídas al tiempo que el monstruo frena. Pepito se agarra al asiento delantero para no clavar sus dientes en la nuca del pasajero de delante……uffff había sobrevivido. Pero…..dentro de un mes, la vuelta y la procesión de imágenes negativas vuelve a desfilar por su interior, al tiempo que las mariposas estomacales elevan el vuelo. Exagerado….quizás. ¿Sois como Pepito?