Una nueva experiencia fue la
realizada el día 31 de octubre con la visita al Museu del Ferrocarril de
Catalunya de Vilanova i la Geltrú, uno de los mejores de Europa tanto por la
cantidad y diversidad de piezas y documentos, como por su estado de mantenimiento
y conservación.
Esta fue una visita que
enriqueció nuestro pasado profesional, de una época que muchos vivimos, donde
el mayor medio de transporte era el ferrocarril, aquel que nos deparaba largas
horas de espera e incertidumbre, era como ir a descubrir tierras lejanas, que
en el caso era, simplemente esperar o viajar en el “Sevillano” o el “Shanghái”
donde se pasaban cerca de 24 horas en “cómodos” asientos de listones de madera
qué, nos dejaba el trasero a rayas.
Toda aquella época la encontramos
en el Museo, del que os pasamos a relatar:
Estación de Vilanova i la Geltrú |
Un poco de historia
El Museo se ubica en las
instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la
Geltrú, unas edificaciones ferroviarias a caballo entre el siglo XIX y
comienzos del siglo XX.
En septiembre de 1972 se celebró
el XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), una exposición
de locomotoras de vapor en el depósito, que se había cerrado en 1967.
Celebrado el Congreso, los vehículos quedaron
apartados y las edificaciones cerradas hasta 1980, año en que los diferentes
organismos públicos implicados (RENFE, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento
de Vilanova i la Geltrú) se interesaron en la creación de un Museo del
Ferrocarril en Catalunya, que abría sus puertas en el año 1990.
En 1992 la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles se hizo cargo del equipamiento de Vilanova.
Disponemos de más de cincuenta
vehículos de todas las clases: numerosas locomotoras eléctricas, diesel y
coches de viajeros de diversos tipos, entre ellos la composición completa del
Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en
1848, o el primer Talgo que funcionó.
Formamos parte de la red de
museos de la técnica de Catalunya desde 1996 del Sistema del Museo de la Ciencia
y de la Técnica de Catalunya.
Estación de FFCC Metropolitano de Vilafranca a Vilanova |
EL PATRIMONIO FERROVIARIO
INDUSTRIAL
El desarrollo de los
ferrocarriles españoles es una historia bastante interesante. ¿Sabías, por
ejemplo, que el primer ferrocarril español estaba en Cuba? ¿No? Bueno, ¡es
verdad! Esto y algunos datos más interesantes sobre la historia del ferrocarril
en España se pueden encontrar aquí. Para mostrar la diferente velocidad de
desarrollo en los distintos países, también se menciona la historia británica.
Para obtener más información sobre
la fecha en la que estás interesado, ¡haz clic
sobre esta infografía!
CONSERVACIÓN
La conservación del patrimonio en
España es gestionado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de
Patrimonio Cultural Español (IPCE) en el que se incluye el Plan Nacional de
Patrimonio Industrial. En este Plan se mencionan algunos elementos y obras de
ingeniería ferroviaria, tales como viaductos, puentes y túneles, y también
otras formas de transporte que también son patrimonio ferroviario industrial en
el territorio, pero no específicamente colecciones Museo del Ferrocarril. Más
información aquí.
Estación Termino Barcelona |
El ferrocarril ha sido durante
décadas la referencia en los modos de transporte y su evolución ha tenido un
notable impacto visual en el paisaje y las formas de vida en la sociedad
contemporánea. El legado del tren puede explicar y contextualizar la vida de la
mayoría de las personas desde mediados del siglo XIX. La identificación,
selección, almacenamiento e inventario de patrimonio ferroviario son complejos
debido a la singularidad de su propiedad y el gran número de elementos a ser
conservados. Diferentes cosas tales como las tipologías, la naturaleza y las
raíces territoriales tienen que ser considerados. Vehículos de épocas
diferentes, edificios, infraestructura y conjuntos, por ejemplo, estaciones,
talleres o almacenes se unen a los documentales o son activos intangibles.
Estación Mora la Nueva |
Es necesario proteger a los
criterios sólidos y uniformes de los elementos muebles e inmuebles de
guardarlos para el uso y beneficio de los ciudadanos de hoy y las generaciones
futuras. Es importante mejorar la conciencia social e institucional del valor
para impulsar proyectos existentes y la realización de otras nuevas. En Madrid
se coloca la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, un grupo está
trabajando con centros de depósito especiales, colecciones y proyectos
territoriales para articular una dirección coherente y completa de la historia
general del ferrocarril. En Catalunya hay también un grupo de trabajo para
llevar a todos los interesados ferroviarios, incluyendo los museos
ferroviarios, juntos. Ellos están trabajando para mejorar la visibilidad del
patrimonio en las reuniones mensuales.
En el Museo podemos encontrar
diferentes utensilios que durante la historia se han ido utilizados, algunos
mejorados en la actualidad y otros que han desaparecido.
Paso a nivel en la calle Ali-Bey de Barcelona |
Apeadero Paseo de Gracia |
Igualmente el Museo dispone de un
amplio archivo documental.
Clica aquí
para descargarte el programa de toda la información
También encontramos un centro de
documentación al que se puede acceder previa solicitud, se pueden alquilar
espacios para celebraciones o acontecimientos.
Preservamos el ferrocarril
Estación de Poble Nou |
Estación del Norte - Barcelona |
MISIÓN
Ser el centro de referencia
cultural del ferrocarril en Catalunya, mediante la conservación, conocimiento,
interpretación y comunicación de los bienes tangibles e intangibles vinculados
al tren, a fin de ser transmitidos a las próximas generaciones.
Asimismo, se pretende la
potenciación de un Museo sugestivo que sea vehículo de comunicación de los
valores del ferrocarril y espacio de apertura, interacción e inclusión social.
Estación de Francia - Barcelona |
OBJETIVOS
- Desarrollar y reforzar en Vilanova i la Geltrú un potente Museo del Ferrocarril de Catalunya a la altura de su continente y contenido que llegue a ser centro de referencia del ferrocarril en el territorio.
- Configurar un Museo del Ferrocarril que gravite entorno a las personas.
- Establecer el Museo de Vilanova como centro de referencia y dinamizador de las iniciativas culturales vinculadas al tren en Catalunya que sitúe a Vilanova en una posición destacada y atractiva.
- Impulsar un Museo como vehículo de comunicación del valor del tren y de su evolución, fuente de entendimiento del pasado, configurador de presente y planificador de futuro.
- Identificar, seleccionar y preservar el actual y futuro patrimonio material e inmaterial, así como velar por su continuidad y ampliación.
- Sensibilizar a las instituciones, empresas y a la ciudadanía del interés y valor del patrimonio histórico ferroviario, al tiempo que se potencia una red de colaboradores y de voluntarios comprometidos e identificados con el proyecto.
Finalizada la visita nos
dirigimos hasta la cercana villa de Sitges, para degustar en exquisito almuerzo
en nuestro Restaurante Clásico de la localidad, el Pic-Nic, de nuestro amigo
Miquel Matas, qué como de costumbre nos ofreció un espectacular menú.
Finalizado el mismo y hartos como……..
tomamos nuestro autocar y regresamos a Barcelona, ilustrados y saciados.