Museo de la Radio Luis del Olmo
Ubicado en el bello paraje del Roc de Sant Gaietà (Roda de Bará), el Museo de la Radio "Luis del Olmo" está conformado por más de 400 aparatos de diferentes estilos y épocas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, así como premios concedidos al periodista radiofónico a lo largo de su trayectoria profesional.
Todos los aparatos pertenecen a la colección privada de Luis del Olmo, piezas que el periodista ha cedido al Ayuntamiento para la creación de este museo. Fue inaugurado el 9 de junio de 2012.
Este es el primer museo de la radio, promovido por del Olmo, en Cataluña, y el segundo de España, después de que en 2003 se inaugurara el "Museo de la Radio Luis del Olmo" en Ponferrada.
El museo alberga también un espacio dedicado al arquitecto y artista Josep Maria Jujol (estrecho colaborador de Gaudí). Hay expuestos 6 candelabros y un crucifijo de forja policromada, entre otras informaciones sobre el artista.
Tenemos que dejar constancia de que el Museo nos sorprendió a todos, no esperábamos encontrarnos tantos equipos, y a la vez de tanta antigüedad, hay que comprender nuestra sorpresa, ya que es un segundo Museo creado por Luís del Olmo, y por tanto, hay que pensar que las piezas de su colección están distribuidas entre ambos, pero no hemos tenido oportunidad de visitar el de Ponferrada y comparar, pero este es magnífico.
Además tuvimos la oportunidad de hacer entrega al Director del Museo D. Pere Virgili de una cinta, del primer programa de Protagonistas que Luís del Olmo, en su época en Radio Nacional de España, transmitió en directo desde el otro lado del Atlántico, concretamente desde Rio de Janeiro, época en la que junto a Luís del Olmo estaba un buen amigo de muchos de nuestros socios, Fernando Vinyes (d.e.p).
Finalizada la visita nos dirigimos hacia
La Capilla Mas Carreras, de la mano del Director del Museo de la Radio que tuvo la delicadeza de acompañarnos y guiarnos por la historia de la Capilla, y de su creador Josep Maria Jujol-
Pequeño oratorio privado construido a inicios del siglo XX en el borde de una masía hoy en día desaparecida. El arquitecto Josep Maria Jujol trabajó en la capilla durante los años cuarenta del siglo pasado.
Su intervención consistió en la ampliación de la construcción con un ábside y la decoración pictórica y ornamental del interior. Una imagen de la Virgen de Lourdes preside una fachada de marcado estilo neogótico, con florones los pináculos laterales, arcos apuntados en las ventanas y el portal, y un pequeño campanario de espadaña en lo alto.
El interior de la capilla causa un gran impacto visual para la decoración de las paredes, con numerosas sentencias latinas en letra gótica y el predominio del azul intenso, el dorado y el rojo. Profusamente ornamentado y sustentado por sólidas columnas, el ábside cuenta con ocho pequeños vitrales romboidales de varios colores. Por encima de este ábside, una imagen del Sagrado Corazón preside el conjunto.
Y como es habitual de todos los años, continuamos viaje hacia
Cal Ganxo de Mas Molets donde nos esperaba una suculenta calçotada de 10.
En esta ocasión acompañados por un gran amigo de todos nosotros, Juanjo Donaire que como se ve en la última foto, también se puso las botas de calçóts.
Pero como siempre el que batió records fue el amigo Diego, que no lo puedes dejar Soler.
Allí nuestro querido Past President Josep Dexeus dirigió unas palabras de bienvenida al flamante Presidente Josep Maria Vila que a la vez nombró a su Junta directiva, que estará formada por D. Pedro Lifante, José Ortiz, Isidro Tomás, Luís Avellaneda y Vicens del Campo, y agradeció a todos los socios la confianza depositada en él (bueno no mucha, porqué la pasta la sigue teniendo el Secretario).