12 nov 2019

MÓN SANT BENET

Món Sant Benet es un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad. Un conjunto único, donde encontramos un Monasterio medieval a escasos metros de un innovador centro internacional de investigación en cocina, todo en un entorno natural incomparable.

El Monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, situado en el municipio de Sant Fruitós de Bages, es uno de los conjuntos Monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña.
Fundado en el año 960 por familiares de los vizcondes del Conflent, la iglesia fue consagrada en el 972 con la presencia del Conde Borrell de Barcelona. En sus orígenes acogió las reliquias de San Valentín por concesión directa de Roma, de quien obtuvo visado papal. 
Durante los siglos XI, XII y XIII alcanzó el momento de su máxima proyección y prosperidad, a pesar de los ataques que ocasionalmente recibió de las tropas musulmanas. Entre los años 1045 y 1074, Sant Benet estuvo regido por el abate Miró, hermano de Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona y de Girona.
La peste, los problemas de vecindad, vasallaje y la falta de mantenimiento del recinto sumieron a Sant Benet en una decadencia a partir del siglo XV. A partir de 1620, el Monasterio acogió un colegio de las Artes y poco después se convirtió en un espacio de acogida para los Monjes de Montserrat de mayor edad.
La supresión de las órdenes religiosas debido a la desamortización emprendida por Juan Álvarez Mendizábal y que es la más anticlerical de los cuatro que ha habido en España, ya que el 65% de los bienes de la Iglesia fueron puestos en venta tras la nacionalización de los mismos. Detuvo la actividad Monástica de Sant Benet en 1835, ahora ya definitivamente. Sólo la iglesia continuó su actividad y el recinto sufrió abandono y desolación hasta que en 1907 fue adquirido por la familia del artista Ramón Casas, que encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch su recuperación.
En el año 2000, el espacio fue adquirido por Caixa Manresa, que elaboró un proyecto de cuidada restauración que culminó en 2007 con la apertura de Món Sant Benet. Desde su inauguración el Monasterio ha conseguido recuperar el esplendor  arquitectónico y patrimonial que le distinguió en la Edad Media.

En la actualidad es propiedad de la Fundación La Pedrera.

El conjunto del Monasterio abarca diferentes áreas culturales y de esparcimiento.
La Fundación Alícia, el conjunto modernista que dejo el insigne pintor Ramón Casas y por descontado el Monasterio en sí.

LA FUNDACIÓN ALICIA (ALImentación y CIenciA)
La Fundació Alícia es un centro de investigación tecnológica en alimentación. La visita a la fundación permite conocer la tarea diaria que llevan a cabo sus trabajadores, participar en talleres gastronómicos, tanto para adultos como para niños,  donde se aprende a cocinar, mejorar los hábitos alimentarios.
La función de la Fundación es la investigación histórica de la cocina y los alimentos, recuperando las especies autóctonas, la gastronomía con estos productos, trabajando para mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad y para encontrar soluciones culinarias a las necesidades alimentarias concretas que provocan determinadas enfermedades.
Es un centro único en el Mundo dirigido por reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional, un equipo de expertos investigadores médicos y un amplio grupo de becarios, cocineros reconocidos, que asisten para ayudar a la investigación y aprender las técnicas aquí descubiertas.

MÒNASTERIO
Se ofrecen dos visitas, “Mil años de sensaciones” que nos lleva a recorrer el Monasterio, en su vertiente religiosa e histórica, documentada ampliamente y acompañada por la visita guiada con una amplia muestra de imágenes virtuales.


La segunda parte de esta área es “Un día en la vida de Ramón Casas”, donde realizamos un viaje a la época modernista, y viviendo la enorme reconstrucción que la familia del artista realizó en alguna de las partes del Monasterio, que era usado por ellos como residencia veraniega. 
HOTEL MÓN ST BENET
El conjunto se complementa con un Hotel de cuatro estrellas construido en el año 2007, con amplios espacios para ofrecer convenciones y banquetes, además del día a día de cualquier.

El hotel ofrece dos opciones para el almuerzo o la cena, el Restaurante clásico el Món y la opción del restaurante L’Ó, galardonado desde 2013 con una estrella Michelin, que nos ofrece una carta tradicional y dos opciones maridaje de platos y vinos de la zona y el menú de degustación, estando al frente el cocinero Jordi Llobet que nos ofrece una gastronomía de sugerentes y atrevidas recetas, con la técnica más innovadora al servicio de los sabores e ingredientes tradicionales de la cocina de siempre.

Sus habitaciones son amplias y todas con vistas al conjunto Monumental de Sant Benet.
En la zona de la Fundación Alícia, encontramos un excelente restaurante con cocina tradicional, elaborada con productos del huerto de la fundación, a un precio muy asequible y con un extraordinario y amable servicio.