17 oct 2008

De las naves de Colón

Comente en un almuerzo de Cetur, hace ya algún tiempo, que el primer barco de cruceros que de forma regular llegaba a Barcelona, y que aceptaba pasajeros para el embarque, era el Adriatiki.


Hay que tener en cuenta que en aquella época la mayoría de los barcos realizaban el transporte de pasajeros entre Europa y América, como el Titanic, algunos en un corto período de tiempo, como el Cabo San Roque o el Cabo San Vicente, realizaban algún crucero, al Cabo Norte o por el mediterráneo, incluso hasta Tierra Santa, pero ninguno de forma semanal.


Tuve la suerte, si es que así se le puede decir, yo creo que si, de trabajar en aquella época en CET, que era una empresa del grupo Condeminas, que a su vez eran los consignatarios de la Typaldos Lines, propietaria del Tss Adriatiki.


Todos los domingos íbamos el puerto los empleados de CET para la organización de las excursiones, lo que nos comportaba trabajar desde las 15:00 hrs. hasta cerca de medianoche.


Había que organizar la salida, aguardar la llegada de todos los autobuses y en la parte intermedia cobrar del Purser el importe correspondiente, alguna que otra vez esta labor la hacíamos en el Bar La Luna de la plaza Catalunya, donde el Purser gustaba de ir.


Para aquellos que no creían lo que les contaba o para aquellos que sostenían que el primer barco de cruceros había sido el Irpinia o el Venezuela, por cierto también consignados por Condeminas, verán que estaban en un error, y si alguien quiere ratificación de ello, hablad con Germán Saret que entro en CET poco después de irme yo.


Y para certificar el tema, no os lo perdáis, os he conseguido un folleto que adjunto, y que con vuestro permiso guardo personalmente el original. Mirad lo que valía un Shore Excursión en la época.


Todo ello sin quitarle ni un ápice de mérito a nuestro amigo Antonio, que tuvo el privilegio de ser el primero en tomarse este tema en serie, me refiero al de los cruceros, y ser uno de los artífices del boom crucerístico en España, yo solo fui alguien que vivió un acontecimiento de forma indirecta, en CET no vendíamos cruceros, vendíamos excursiones.