9 dic 2009

ALEX Y LOS FINDES


Todos sabíamos de la afición músical de nuestro amigo Roberto, también sabíamos que en sus años mozos -por los setenta-, tocaba en un grupo músical llamado Álex y los Findes, pero nos sorprendió gratamente, a todos, que tras algunos años volviera a los escenarios, y así fue.

Hace algunas fechas que algunos, casi la mayoría de los miembros del Club tuvieron la satisfacción de verle actuar junto a sus colegas de siempre, y a pesar de los nervios, lógicos, tras una ausencia tan prolongada, la velada fue un éxito total.

Felicidades Roberto, y para aquellos que quieran saber un poco más y pocas ganar de buscar, les describo a continuación lo que dice de ellos la página www.myspace.com/alesylosfindes.


Alex y los Findes se forman en 1963 y son Alex (voz-Ferran de nombre verdadero-), Denis (guitarra solista), Robert (guitarra rítmica), Joan (bajo) y Vicenç (batería). Son todos de la quinta del 46 y apenas han sobrepasado los 18 años cuando comienzan a grabar juntos. A pesar de eso, no son una banda de “tiernas criaturitas” y tienen uno de los sonidos más en la linea de lo que hoy podríamos llamar “garajero”. Algunas de sus canciones -su repertorio está compuesto principalmente de versiones- tienen ese tono“fuzz” tan querido por los responsables de recopilaciones omo “Nuggets” o “Pebbles”. Alex es un buen cantante, una de las mejores gargantas de la escuela layetana que tiene a Eric Burdon y sus Animals como principal referencia vocal y estilística. El “Yo lloro”-que no es otro que el “I’m Crying” de Burdon y Alan Price-que encabeza el tercer EP de los Findes es una buena muestra de ello.

Denis y Robert son dos excelentes guitarristas; el primero se ocupa de los punteos y el segundo de la rítmica, y entreambos consiguen uno de los mejores sonidos de guitarra de la primera época del pop español. Ambos eran capaces de complementarse perfectamente, “diletar” de un estilo a otro y en temas como “Salvaje” llevar el peso de la banda, que muy bien podía haber sidoun excelente combo instrumental a la altura de los Relámpagos. Aunque pasaron por varias discográficas y sus subsiguientes estudios, las precariedades propias de la época y la escasez de presupuestos nunca acabaron por hacer justicia a su buen directo. Y es que Los Findes eran poseedores de uno de los mejores equipos de sonido de la época (guitarras Burns, amplificadores VoxAC30, baterias Ludwig), ya que habían decidido jugarse el todo por el todo por el grupo.

A por todas


Vista la buena acogida por parte del público local y la eclosión imparable del pop en nuestro país, decidieron dejar los estudios y concentrarse en su carrera como músicos. Sin embargo, en 1965 las cosas no eran fáciles para sacar adelante un grupo pop, salvo que se contara con un apoyo discográfico tan potente como el de los Brincos o Bravos. Alex y los Findes comenzaron grabando un primer EP en 1964 para Belter. Posteriormente pasaron a formar parte de Vergara, que les encuadraría dentro de su subsello “poppy” Marbella. Tras un par de Eps deciden abandonar la marca al considerar que se pecaba en exceso, y según sus propias palabras, de “sirexitis”. Su tercera etapa tendría lugar en Discophon, que fue el sello que más apoyo les dio y que mejor los supo entender. Con ellos ficharon a finales de 1965 y en diciembre de ese año debutaban con quizás su mejor 45rpm de 4 temas, encabezados por una excelentemente facturada versión de The Yardbirds, el “For Your Love”. Teniendo en cuenta que les iban a comparar con Eric Clapton, Denis y Robert no lo hicieron nada mal…


Tras ser premiados en varias ocasiones en los Festivales de Música Moderna que se celebraban en el Palacio de los Deportes la capital catalana y de sus estancias veraniegas en los clubs de Palmanova (Mallorca) donde se codearon con artistas célebres como Bill Wyman, Tom Jones o Eric Burdon, en 1968 el grupo decide disolverse, coincidiendo con una reducción del interés de la sociedad por la música beat y del circuito de pequeñas salas de las ciudades. Posiblemente se trataba de un cambio generacional y el momento de los grupos beat estaba pasando. La canción de autor, las chicas ye-ye y otros géneros comenzaban a exigir su cuota de mercado. Alex y los Findes volvieron a reunirse en 1999 (30 años después) y realizaron algunos conciertos entre los que destacamos el lleno de la sala Cocodrilo Club de Barcelona, donde interpretaron sus temas clásicos y versiones como “Sloop John B” (Beach Boys), “Green River” (Creedence Clearwater Revival) o “I feel fine”(Beatles), confeccionando otra vez más una noche mítica de música beat de increíble calidad.


Lo que todavía no sé hacer es ponerle música al Blog, pero si queréis oír las grabaciones de nuestros amigos, sólo teneís que ir al link que os he indicado más arriba.


Felicitats Robert, esperem els teus comentaris.