8 mar 2010

GRAN HOTEL LAS CALDAS (Oviedo)


Que podemos decir del fin de semana que hemos pasado en este magnífico Hotel-Balneario que dirige nuestro buen amigo Félix Álvarez. Todo lo que podamos decir es poco; las habitaciones, las instalaciones hoteleras, el centro termal, con un excelente recorrido, y como no su sala de las columnas, y todo ello aliñado con unos increíbles alicientes gastronómicos, y si algo pudiera faltar, Félix compartiendo el tiempo con nosotros, que más se puede pedir.



Haremos un poco de reseña del viaje que realizo la mayoría de los miembros del Club, en esta ocasión acompañados de sus respectivas SANTAS, que conociéndoos a vosotros y a ellas, habría que por lo menos que beatificarlas.


Nuestro vuelo hacia el norte, nos recordó en una escala muy inferior a uno que tuvimos saliendo de Santiago de Compostela, pero ello quedo olvidado al llegar al Gran Hotel, allí nos esperaban la avanzadilla que se había adelantado para preparar nuestra bienvenida.


Por la noche una vez relajados nos ofreciendo una espicha asturiana.


"La espicha es uno de los principales exponentes de la cultura tradicional Asturiana como todos sabemos, formó y forma parte de nuestro tiempo, un pasado, el presente, y de un futuro venidero, como uno más del ejemplo de sus costumbres y tradiciones.

Es la fiesta propiamente dicha, el momento en que se celebra con gran alborozo y alegría la apertura de un tonel o una pipa de sidra, puesto que ya nos cercioramos que el proceso de fermentación ya ha acabado y la densidad de la sidra es la adecuada, en este acto se reúnen los familiares y amigos que han participado o simplemente invitados para degustar y probar la sidra y, claro es el momento oportuno en el cual cada uno dice su parecer de lo que esta bebiendo, a veces con alguna disparidad de criterios que suele ser por lo general un buen síntoma y, entonces van apareciendo poco a poco las opiniones y la discusión como producto también de saborear y tener los efectos de los primeros culetes, para mi entender se debe de hacer y tener una opinión lo suficientemente válida y ajustada de lo que personalmente estamos bebiendo a partir del 3º-4º culete aprox. tendríamos en esos momentos el paladar predispuesto para ese fin como es el de enjuiciar adecuadamente el trabajo que nos ha llevado el proceso de su elaboración y, es el momento también de que te agradezcan y valoren en su justa medida la labor desarrollada durante tanto tiempo, ésta que lleva tantos cuidados y tantos trucos y usos tradicionales que respetamos escrupulosamente…. con los resultados que están a la vista y por supuesto al gusto de cualquier persona, este proceso nos da algunos quebraderos de cabeza con algunas situaciones o resultados que nos son difíciles de entender, no todo es tan fácil.


Y por descontado todo ello acompañado de unos excelentes productos de la tierra".
El sábado y tras el desayuno aprovechamos para dar un breve paseo por las instalaciones exteriores del complejo y posteriormente asistir a una presentación de las muchas posibilidades que nos ofrece la oferta turística de Asturias, mostrado de forma amena por Tatiana.


A continuación acompañados por Hugo recorrimos los principales puntos de interés de la ciudad, y para ser sinceros debemos mencionar que lo que más nos impresiono fue, la boda que se iba a celebrar en la Catedral, cuyo momento culminante fue el descenso de la novia del Studebaker (ver web de la firma), me atrevería a decir un modelo 3C President Eight de 1937.
Y para colofón a la visita y al grito de “Suenes esas gaitas” por parte de nuestro excelso Presidente, una breve nuestra de la danza autóctona asturiana.


Reconocer que Oviedo es una ciudad limpísima, con infinidad de edificios históricos y modernistas e infinidad de esculturas en sus calles, da gusto pasear por ella.


Finalizado la visita nos dirigimos hacia Casa Fermín a deleitarnos con otro menú salido de sus fogones, ya que el matrimonio Martinez son los que llevan la cocina del Gran Hotel.


Ensalada de pulpo, caramelos de morcilla, sopa de nécoras, fabada asturiana, arroz con leche, sopa de tres chocolates……. fue nuestro “ligero” almuerzo que nos presento la Sra. Martinez.


Finalizado el ágape, algunos fueron a realizar un recorrido termal, mientras que otros fuimos a seguir callejeando.


Por la noche, nuestra Cena de Gala en el Salón de los Espejos, otro carrusel de alta gastronomía en esta ocasión presentado por el ilustre Chef Sr. Martinez.


Finalizada la cena Félix nos presento al cuarteto Les Caldes que nos ofrecieron un breve concierto de música de cuerda.


Y como no, no podíamos cerrar el acto sin la magnifica actuación de nuestro querido showman Manel, comidos, instruidos y descojo….. nos retiramos a nuestros aposentos, que ya no estamos para trasnochar y como era sábado, ya sabemos el dicho, sábado, sabadete….
El domingo por la mañana nos iniciamos con un súper relajante baño de flotación en el salón de las columnas, exclusivo para nosotros.


Una vez desayunados, algunos nos decidimos a recorrer los alrededores del complejo por las rutas verdes.


A mediodía y después de un “ligero” almuerzo nos despedimos de Caldas con el deseo de un pronto regreso a tan paradisiaco lugar.


Gracias a todos los que habéis hecho posible este viaje, esperemos que el próximo Presidente nos sorprenda con algún viaje parecido a este, las Santas se lo agradecerán ya que estaban un bastante mosqueadas por la carencia de este tipo de actos.


Mágnifico colofón a la Presidencia de Don Alfonso II (recordar que el fundador fue el I), su paso por el trono nos deja; 6 copas, una Expo y un viaje con acompañantes a Las Caldas, sin obviar algún "acertador" de Loterias, casi na.

Pero seamos honestos, la única finalidad del viaje fue asistir a la boda de nuestra ilustre ovetense, tod@s estábamos más pendientes de la llegada de la novia que de la historia de Santa Eulalia, que por si fuera poco, a la pobre Santa, allí también le han quitado el protagonismo de ser la Patrona de la ciudad, al igual que en “Can Fanga”. Pobre Eulalia, si lo hubiera sabido, no la habrían martirizado, se hubiera cortado las venas.
La próxima edición de este blog se llamará Hola Cetur, lo cogeis, o tendré que explicarlo en la próxima reunión.