Hace algún tiempo un Blog de Cruceros realizó una entrevista a uno de nuestros más críticos miembros, como sea que esta misma entrevista se ha vuelvo a publicar, y pienso que, en su contexto sigue siendo vigente, he pensado que a aquellos que leeis el Blog y sois amigos de Antonio os puede gustar leerla.
Antonio Wangüemert, personaje ilustre y respetado por la industria de los cruceros en España y a nivel internacional, fue reconocido por Crucero10.com y CruisesNews en la primera edición de los Premios Excellence celebrados en 2008 en Barcelona por su excelente trayectoria profesional dentro del sector. Wangüemert fue uno de los impulsores del sector en España a principios de los años 90. Es el presidente de Latitud 4 y de la división comercial de cruceros de lujo Star Class.
Queremos compartir con vosotr@s una entrevista del cuál nos habla de los objetivos de Star Class, principalmente, y de la actualidad del sector, que sigue con su contínuo avance y desarrollo.
XYO-. Latitud4 era representante de ciertas compañías de gran prestigio y aún conserva la representación de algunas compañías. ¿Cuál es el papel actual de Latitud 4 y qué compañías representa en la actualidad?
AW-. Latitud 4 era representante de compañías como Royal Caribbean y Celebrity Cruises hasta que el grupo RCCL decidió instalarse en España con sedes propias. Tras dejar de representar a estas navieras, nos dedicamos de lleno a representar y a dar a conocer a marcas de alta calidad como Silversea, Regent, Seadream Yacht Club, Viking River Cruises, Windstar…
Tras 25 años de experiencia, latitud 4 presentó hace un año la nueva división comercial Star Class. Cuéntenos el porqué de esta creación, sus objetivos…
Star Class es la división que comercializa de forma exclusiva cruceros de lujo. Tras muchos años en el mercado creemos que es muy importante que la gente sepa distinguir entre un crucero que no es de lujo y el que sí lo es. Sobre el folleto, muchas navieras consideran que sus barcos son de lujo… esto no es así y la gente debería saberlo. Tendríamos que ser todos un poco conscientes de lo que vendemos, hay que poner orden para diferenciar sin engaños lo que es un crucero de lujo y lo que no es. Por esa razón decidimos crear este portal exclusivo, www.CrucerosStarClass.com, para que el profesional, el agente de viajes, reconozca cuáles son las navieras de más alto nivel.
Creemos que en España hay poca información al respecto y este es nuestro principal objetivo, no sólo comercializar, sin informar sobre este tipo de productos. Sólo hace falta ver los precios, el precio marca la diferencia. Cuánto más alto sea el precio, más calidad tendrá el producto, no nos engañemos, es indudable. Pero también hay que saber cuáles son las compañías realmente de lujo.
Así pues, las compañías que venden sus cruceros como si fueran de “lujo” no están haciendo un favor al sector…
Simplemente creo que esto degenar el producto “crucero”. Toda la vida se ha dicho que el viaje en crucero es un viaje muy exclusivo, pero ahora no lo es porque muchas compañías ofrecen productos para todos los bolsillos, y esto favorece al sector por supuesto, pero el concepto “crucero” de toda la vida no es este. Compañías como Pullmantur Cruises y Festival, aunque no fueran de lujo, hicieron despertar la fiebre por los cruceros en nuestro país y esto hay que valorarlo positivamente. También hay que decir que muchas agencias de viajes tienen la tendencia de hacer descuentos siempre, de cobrar siempre por debajo del valor que marca la naviera y esto no ayuda, sobretodo desde que existe Internet. Por eso es importante saber diferenciar lo que es “lujo” con lo que no lo es. Y luego que cada uno viaje como quiera, con la naviera que quiera y con la que se sienta más a gusto, por supuesto, pero sin ir engañado…
Entonces… ¿Internet devalúa el producto?
Gracias a Internet se venden más cruceros y viajes en general. Esto es innegable aunque la venta on line significa descuento asegurado. También hay mucho desgaste por parte del agente de viajes, que acumula horas realizando presupuestos y asesoramientos personalizados sin ningún coste por parte del que pide un presupuesto, y todo esto lo provoca Internet. Creo, muy honestamente, que el agente, por asesor, debería cobrar un pequeño importe a cuenta que sería devuelto cuando el cliente hiciera su reserva formal.
El sector sigue en pleno auge en España… ¿Cree que es positivo que cada vez existan más barcos y nuevas compañías en Europa? ¿O cree, por el contrario, que se están “quemando” los cartuchos antes de tiempo?
Una cosa está clara: tecnología y mercado lo hay y esto genera mayor repercusión y, por lo tanto, crece la oferta con más barcos y más itnierarios, también. Actualmente hay muchos itinerarios por descubrir. Si las navieras deciden posicionar más naves será por algo, veremos a ver como responde ahora el mercado, yo creo que aún existe mucho margen para seguir creciendo.
Volviendo a las compañías que Star Class representa… ¿Qué diferencias puede encontrar un pasajero a bordo de un Silversea, de un Crystal Cruises o de un Seadream? ¿Qué diferencias hay entre ellas siendo todas de lujo?
La diferencia está, ante todo, en el tamaño de los barcos. Cuánto más pequeño es el barco más fácil es que un cliente se entusiasme porque la tripulación trabaja muy a gusto a bordo porque tienen un buen nivel cultural y buenos salarios, con contratos temporales pero altos. Y esto, el pasajero lo palpa de inmediato y se encuentra más a gusto porque el servicio es mejor, sin duda.
¿Cuántos cruceristas embarcan al año en cruceros de lujo? ¿Cuál es la tendencia en los próximos años?
Este año aún no tenemos las cifras pero en 2009 el porcentaje de pasajeros españoles que embarcaron en un crucero de lujo fue de un 15-20% más respecto a los años anteriores. Eso demuestra que cada año existe.