16 jul 2014

SANT PAU y SAGRADA FAMILIA



El pasado día 15 de julio nuestro Club celebró la última reunión de la temporada, antes del inicio vacacional, pero en esta ocasión con un cierre excepcional, haciendo turismo en nuestra propia ciudad. ¿Es este el cierre de las excursiones realizadas por las otras capitales catalanas?



Como decía en la introducción nuestra visita comenzó en el “nuevo” recinto modernista de Santa Creu i Sant Pau, nuevo porqué tras el cierre de esta parte del recinto como centro hospitalario, y un período de obras, a principio de año abrió sus puertas para mostrar su riqueza modernista.


Haciendo un breve resumen podemos decir que el hospital se creó siguiendo la filosofía altruista que en 1401 creo el Hospital de Santa Creu (hoy biblioteca nacional de Catalunya) para la atención de enfermos pobres, al soporte económico de Pau Gil banquero catalán que dono tres millones de pesetas para construir sobre los terrenos que hacía años había adquirido Santa Creu para un nuevo hospital, y la genialidad de Lluís Domenech i Montaner uno de los genios del modernismo catalán.


 




En 1902 se inició la construcción de la primera fase que termino en 1930 con una primera fase de doce pabellones de los veintisiete que fueron construidos finalmente, aunque el proyecto los elevaba a cuarenta y ocho.





Actualmente los terrenos están divididos en dos partes, la modernista que alberga o albergará a entidades de  investigación y conocimiento en el ámbito de la salud, la sostenibilidad y la educación y, la hospitalaria con un moderno  centro de atención médica dotado de los mayores equipos médicos, entre ellos la Fundación Puigvert, referente mundial de la investigación urológica.







Todos aquellos que de alguna forma ya habíamos conocido el centro, como aquellos que sólo los conocían de referencia, nos quedamos altamente sorprendidos por la estructura del centro proyectado por un arquitecto y un equipo médico…. en 1902 y que sería un centro gratuito para los pobres.

A continuación y siguiendo la Avenida Gaudí, nos desplazamos hasta otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, La Sagrada Familia.
Poco o mucho podemos comentar de este singular edificio, que parece estará totalmente terminado en el año 2030.
Podríamos decir que es otro del ejemplo de cómo hacer las cosas, construir un edificio de dimensiones colosales, para albergar un centro de culto de la religión católica, y que lo está haciendo sin recibir ninguna donación, ni del estado, ni de la propia iglesia, simplemente siendo construida, inicialmente  por las donaciones de los feligreses y actualmente, y sin lugar a dudas, por los ingresos de sus miles y miles de visitantes.
Colas de Guiris en la entrada de grupos, en la otra, ni te hablo, aunque en esta hay algunos que parecen bajar del pueblo.
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.  






Para tener una amplia idea de lo que es actualmente el templo os recomiendo visualizar este link:

Pero aunque viéndolo hemos disfrutado de la tranquilidad que, normalmente en el templo no se respira, no nos da la perspectiva y grandiosidad que se contemplan estando allí.


No está al revés, es para ver el efecto que se produce en el espejo, que aquí no lo hay.
Pero la realidad supera a la ficción, y lo que actualmente estamos viendo es muy inferior a lo que nos espera, cuando el templo esté acabado tendrá 18 torres: 12 dedicadas a los apóstoles, 4 a los evangelistas, una a Jesús (tendrá unos 170 mts. de alto) y otra a María.


Y trás tan agotadora jornada, que mejor que finalizarlo con un ligero refrigerio en otro punto turístico de nuestra ciudad, el Port Olympic, y en esta ocasión en La Fitora, que nos tratan como si fueramos otros.








Sale varias veces, porqué es, quien és.
 


El melenas, el Asensi y, gracioso de las fotos, "el zorrito plateado".
Yo sé la guarrería que estaban mirando.







Y ahora.......