31 may 2016

SITGES, La blanca Subur, cultura a tope.

El pasado día 31 de mayo, repetimos destino cultural, y que cantidad de cultura nos reserva siempre esta bella Ciudad de la costa mediterránea.
Esta excursión cultural fue la presentación "en sociedad" de nuestro último miembro electo, que aunque ya lleva tiempo compartiendo mesa con la peña del dominó, no era miembro de pleno derecho y, obligaciones del Club, me refiero a Enrique León de la Colina, gran profesional que al igual de la mayoría de los actuales miembros, ahora está disfrutando de su jubilación. Bienvenido Kike quedisfrutes tu también de nuestra compañía (no sabes donde te has puesto)


Empezamos la ruta cultural visitando el restaurado Museo del Cau Ferrat, quizás el mayor exponente de la obra de Santiago Rusinyol, el polifacético artista catalán que compartió sus vivencias con los grandes de la pintura de finales del  siglo XIX y principios del XX.


El Museo del Cau Ferrat lo fundó en 1893 el artista Santiago Rusinyol (1861-1931) como casa-taller y se convirtió en museo público en 1933, conservando el espíritu artístico que le otorgó su fundador. Contiene colecciones de arte antiguo reunidas por el artista (pintura, hierro forjado, cerámica, vidrio, arqueología, escultura y mobiliario) así como arte moderno (pintura, dibujo, escultura) con obras de Rusinyol, Casas, Picasso, R. Pichot, Mas i Fontdevila, Zuloaga, Regoyos y Degouwe de Nucques, Enric Clarasó, Manolo Hugué, Pau Gargallo entre otros. Las actividades organizadas por Rusinyol con la participación de otros artistas, músicos, escritores convirtieron el Cau Ferrat en el Templo del Modernismo.


Pintura, dibujo, escultura, hierro forjado, cerámica, vidrio y buena parte de la propia obra plástica de Rusinyol configuran un conjunto artístico único que, junto con el edificio que hospeda ejemplariza la veneración modernista hacia todas las facetas de la creatividad artística. Para el visitante es la primera e imprescindible visita a los museos de Sitges.


La reforma del edificio llevada a cabo entre 2010 y 2014 ha permitido la rehabilitación de su estructura y la restauración y recuperación de los elementos patrimoniales originales.


En el transcurso de la visita guiada pudimos admirar la que fue la casa-taller de Santiago Rusinyol y, a partir de ésta, descubrimos los hechos más relevantes de su vida, tanto desde el punto de vista humano como artístico: el enfrentamiento del artista con la burguesía industrial de la época, la bohemia de los pintores catalanes en París a finales del XIX, el papel de agitador cultural de Rusinyol, las Fiestas Modernistas, el concepto de Arte Total, el impacto del impresionismo en la pintura catalana y las figuras de artistas como Ramón Casas, Darío de Regoyos, Miquel Utrillo, Enric Clarasó, Manuel de Falla, Erik Satie, Enric Morera, Alexandre de Riquer, Picasso ...


A finalizar la misma realizamos una agradable caminata por el Passeig Maritim, donde pudimos admirar la filmación de una “película o spot publicitario”, creemos que era más de lo primero que de lo segundo, que fue un tema muy comentado por todos los miembros asistentes.


La tercera parte de nuestra salida cultural la vivimos tras un merecido descanso, regado con un excelente vermut y un extraordinario cava ambos de Falset, que dio paso a un Fantástico almuerzo compuesto por una selección de delicatesen, con alguna tapa que por su originalidad o exquisitez destacaban de las demás, como el “espeto de sardinas”, o la tapa que el Restaurante Pic-Nic presentó al concurso de tapas de la localidad.


Tras esta excelente entrada, seguimos con una selección de arroces, uno de alcachofas, seguido de un arros del senyoret, para acabar con un contundente arroz de ibéricos, si uno estaba bueno, el otro estaba mejor, y el otro era para llorar…. de alegría.




Y para acabar, un delicioso postre que lleno aquel pequeño hueco que teníamos reservado para esta última delicia.

Qué decir de nuestro anfitrión Miquel Matas, un excelente amigo, que siempre nos recibe con los brazos abiertos y que acaba ofreciéndonos un yantar “10”, insuperable, regado todo ellos con sus mejores caldos recibidos desde su bodega de Falset.

Pero….. si todo esto fuera poco, Miquel nos sorprendió llamando por teléfono a un buen amigo de todos nosotros, que actualmente vive en Carolina del Norte, y que en un plis plas y justo cuando acababa de almorzar en Barcelona, se desplazó a Sitges para compartir mesa y mantel con todos nosotros, moltes gracies amic Victor Muntane, fue un honor para todos nosotros compartir sobremesa contigo y con Miquel, cuando vengas por Barcelona, podemos repetir experiencia.