19 jul 2016

LA BARCA DEL SALAMANCA

El día 19 de julio fue un día muy prolífico ya que, después de visitar el Refugio 307 nos encontramos con casi la totalidad del grupo para festejar el final de la temporada 2015-2016 antes del inicio del período vacacional, para algunos pocos, ya que la mayoría no disfrutamos de nuestras más que merecidas vacaciones, uno de los grandes problemas que padecemos los jubilados, desde el primer momento, nos quitan las ilusiones por las vacaciones, los puentes, los dias moscosos (aquellos que los tuvieran) entre otras muchas cosas.

Pero a lo que nos toca, para despedirnos hasta septiembre, una vez más, nuestro Secretario nos reservo un "menú", que según dijo algún compañero nuestro de los lejanos confines, era de 20 € por persona.
En esta ocasión disfrutamos de la compañía de nuestra estimada Olga, que junto al gran Pedro nos tiene que aguantar el año entero, son dos personas que seguro que cuando les llegue su hora, irán directos al Cielo, si es que lo hay.

MENÚ
Plato de embutidos de Salamanca, como el Restaurante, ensalada, para ir llenando buche, anchoas y boquerones, calamares a la andaluza, gambas al ajillo y un montón de cosas que ahora no me acuerdo. Y para rematar una amplia selección de platos, ligeros como; parrillada de pescado, arroz de bogavante, espalda de cabrito, cochinillo al horno......

Y para rematarlo, tarta de Santiago para todos, y a escoger sorbete de limón, mascarpone, tiramisú, tarta Sacher o sandia.


Cafés y los clásicos licores de hiervas, y como colofón cierre amenizado con las canciones y comentarios de Palomino, el gran artista de la Barceloneta. (ver video)

Y HASTA SEPTIEMBRE, que disfrutéís todos de un feliz verano, allí donde vayáis.

REFUGIO 307

Justo el día después de cumplirse los 80 años del golpe de estado por parte de las tropas comandadas por el General Franco, nuestro Club ha realizado una visita a uno de los lugares emblemáticos de aquellos tristes años, un lugar para protegerse de los bombardeos de la avión italo-alemana sobre nuestra ciudad.

En esta ocasión también invitamos a los miembros del grupo Elite - La Poma a unirse a la visita, apuntándose a la misma José Luís Gómez de Mundomar y Luís Ortells ex de Ortells i Valdé.
Y contamos con los comentarios de Emma, una excelente profesional, entusiasta de su trabajo y conocedora de estas extraordinarias obras de ingenieria de guerra.

Hay que tener en cuenta que hasta esta momento en ninguna guerra se habían bombardeado nucleos urbanos de forma indiscriminada, como los que realizaron las tropas rebeldes con el apoyo de las tropas fascistas italianas, encargadas de bombardear Catalunya, mientras que las tropas nazis de Hitler lo hacian en Euskadi. 
(Refugios existentes)
El Refugio 307 es uno de los más de 1300 refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil con el objetivo de proteger a la población de los bombardeos indiscriminados que sufrió Barcelona.

Estos refugios se construyeron en menos de dos años, y la inmensa mayoría de ellos realizados por la población civil.

El refugio fue excavado gracias al trabajo de muchos vecinos del barrio del Poble Sec.
Dispone de tres entradas de acceso en la calle Nou de la Rambla y tiene cerca de 400 metros de túneles, con una altura de 2,10 metros y una anchura que oscila entre 1,5 y 2 metros. El refugio contaba con varias estancias: lavabos, fuente, enfermería, sala para niños y hogar, entre otros.
Recorriéndolo se pueden revivir las angustias de una ciudad que durante la Guerra Civil se enfrentó a un fenómeno nuevo: el bombardeo indiscriminado de la población civil, una práctica militar que solo había sido brevemente ensayada durante la Primera Guerra Mundial.

El Refugio 307 es uno de los mejores ejemplares de refugio construido en Barcelona y a la vez se convierte en un auténtico memorial de la lucha por la supervivencia y el desastre de las guerras.
El Refugio 307 de Poble-sec es uno de los más de mil que se construyeron en Barcelona durante la Guerra Civil. Es un buen ejemplo de la defensa pasiva que realizó la ciudad durante este periodo.
Consiste en 200 metros de túneles con una altura de 2'10 metros y una anchura que oscila entre los 1,5 y los 2 metros. Cuenta con tres entradas de acceso, y fue excavado gracias al esfuerzo de muchos vecinos que se implicaron en su construcción. Concebido para proteger la población de los ataques aéreos, el Refugio 307 se ha recuperado y abierto al público para mostrar la crueldad de las guerras y sus consecuencias.
La experiencia subterránea

A lo largo del recorrido por este refugio, pueden revivirse las condiciones de vida que se dieron entre sus paredes. Pueden contemplarse las diversas estancias que lo formaban, como los lavabos, una fuente, una enfermería, la sala de los niños y una chimenea, entre otros. Pese a que solo se terminaron 200 metros de túnel, el proyecto inicial preveía más de 400, que habrían podido ofrecer protección a unas 2.000 personas. Durante la visita pueden verse también restos de construcciones posteriores a la Guerra Civil, cuando el refugio fue reaprovechado para otros usos.


Una nueva manera de hacer la guerra
El día 16 de marzo de 1938, a las 22.08, comenzó el bombardeo más sangriento que sufrió Barcelona durante la Guerra Civil. Duró cerca de tres días, causó más de mil muertos y heridos, destruyó 45 edificios y provocó daños en otros 75. Barcelona fue el banco de pruebas para una práctica que solo se había visto brevemente durante la Primera Guerra Mundial: el bombardeo indiscriminado de la retaguardia. La vida cotidiana se vio cruelmente trastornada, las familias que podían enviaban a sus hijos a un lugar seguro y la moral de la ciudad fue erosionándose, contribuyendo a que la victoria franquista resultara más abrumadora.




Organización ante las bombas

Tras los primeros bombardeos, se creó una Junta de Defensa Pasiva y las Juntas de Defensa Local, que intentaron tomar medidas ante aquel nuevo y letal fenómeno bélico. En un primer momento, se habilitaron como refugios los sótanos de las casas y la red de metro. Pese a los pocos medios disponibles, la Generalitat, los ayuntamientos y los propios ciudadanos organizaron la defensa: se instalaron alarmas, se creó un servicio de abastecimiento de alimentos, agua y medicinas, y se construyeron refugios de nueva planta a pesar de la escasez de materiales necesarios, como el hierro. Cuando sonaban las alarmas, se apagaban todas las luces de la ciudad y había que ponerse a correr. Si no se tenía un refugio cerca, ni tampoco ninguna estación de metro, quedaba el recurso de esconderse en Collserola o en alguna de las colinas de la ciudad.

14 jul 2016

PORTOCOLOM (Mallorca)

Nuestro Club, no solamente hace viajes culturales por la geografía mundial, también realiza viajes lúdicos con el grupo de jugadores de Dominó, nada a ver con los deportistas que obtienen sus logros a base de sudar y de muchas horas de gimnasio, en nuestro caso es de calentar sillas, la mente y ejercitar las manos, principalmente la técnica digital.
Pues esto, la peña, aprovechando que uno de sus miembros está veraneando, como se decía antes, en la Isla de la Calma, aprovecharon para hacer el petate y salir "volando" hacia allí.




Su valentía fue tal que hasta los más escépticos, se atrevieron a volar con Ryanair, lo que hace la pasta y las gestiones técnicas de un ex-agente de viajes, Ferrán, creo que ni hubo reclamaciones.   


Sólo llegar al aeropuerto de Son San Joan, el grupo comandado por Luís, se dirigieron a la oficina de Avis, para recoger un mono-volumen, pero no cualquiera, un Mercedes Benz, se nota que hay clase. Como siempre se puso al comando del vehículo el amigo Diego, un experto en estas materias y conocedor como nadie de las carreteras mallorquinas.
La primera parada fue en el Restaurant La Travessia de la localidad de Campos, para reponer fuerzas después de tanto esfuerzo; madrugar, esperar en el aeropuerto, superar en vuelo y finalmente los trámites automovilísticos. Allí les fue servido un desayuno de Primera División, con añadidos típicos de la Isla, huevos fritos, con choricitos y sobrasada, todo ello regado con todo tipo de bebidas, cerrando el ágape los cafés, que por falta de espacio no detallo sus variedades.







Tras el encuentro con el amigo Manuel, el grupo aprovecho para hacer un breve paseo por la población de Felanitx, como el paseo cansó mucho y abrió el apetito, se desplazaron hasta la población de Portocolom, donde veranea nuestro amigo Manuel.



Allí se encuentra el Restaurante C'an Bernat, donde nos sirvieron algunas aperitivos de entrada, posteriormente  les fue servido una paella de arroz a la marinera estilo mallorquín, que según comentan los paladares más delicados, estaba para chuparse los bigotes.

Por la tarde de después de un reñido encuentro de Dominó,  parece ser que esta era la excusa del viaje, las partidas se celebraron en el mismo Restaurante.



Premio a la hospitalidad
Para cerrar el acto del día, el grupo recaló en casa de Manuel, donde fueron agasajados extraordinariamente por su esposa Marta, con la tira de exquisiteces de la que ella es una experta creadora, para coger reservas para afrontar el largo viaje que les debía llevar de regreso a sus domicilios en la Ciudad Condal.

Verificación de textos

Coordinación aérea

Coordinación automovilística

Técnico de Dirección y Vías Urbanas

Técnico en aportaciones dinerarias

Director de Fotografia
Me han dicho fuentes bien informadas, que algunos estuvieron dos días a dieta, aunque creo que esto es una leyenda urbana, vistas las fotos del encuentro.

PORTOCOLOM
Situado en la costa este de Mallorca, se halla uno de los grandes encantos de la isla. Portocolom, tanto para residentes como turistas, es y siempre ha sido una destinación única. Una creación natural que ahora alberga a unas 4.000 personas, a pesar de duplicar su población en meses de verano.  Categorizada como un destino preferente por los bienvenidos turistas, y un gran símbolo de orgullo para los locales; Portocolom ha sido protagonista de grandes cambios y hechos que ya son historia. El desarrollo del puerto tuvo su inicio en el siglo XVIII como refugio para embarcaciones, pero los mayores cambios para el beneficio turístico tomaron lugar a partir de los años 60, donde se construyeron hoteles y apartamentos.
A día de hoy, sigue conservando su tradición y belleza natural a pesar de haber sido adaptado para favorecer a la industria del turismo y la comodidad de sus visitantes. En el siglo XIX, la expansión de tráfico comercial, principalmente basado en la exportación de vino, contribuyó al desarrollo de la infraestructura de Portocolom. El paseo marítimo que rodea el puerto, las embarcaciones y el contraste con la naturaleza hacen que se convierta en el sueño de muchos y una experiencia inolvidable para otros.

En cuanto a su esencia, Portocolom consta con unas playas de aguas cristalinas y de mucha calma gracias a las cualidades geográficas de la zona. Con el paso del tiempo, la actividad comercial del puerto ha perdido protagonismo, mientras que actividades como el turismo y el ocio se han tomado las riendas de la economía. Lugares como el Club Náutico de Porto Colom son sitios donde se demuestra la solidez del puerto, ya que este es reconocido como uno de los mas importantes de la isla. Por último, a 31 metros sobre el nivel del mar, el faro de Portocolom da luz a todo aquel en busca de un sueño.

FELANITX
El municipio de Felanitx es el cuarto más extenso de Mallorca. Cuenta con una población de más de 15.000 habitantes El término está situado en el noreste de Mallorca. Tiene una superficie de 169, 57 km que incluyen 15 kilómetros de costa.

Limita por el sur con el término municipal de Santanyí, por el oeste con el de Campos, por el noroeste con el de Porreres, por el norte con el de Vilafranca de Bonany, por el este con el de Manacor y por el sudeste con el mar.

En el litoral se encuentra el Puerto (Porto Colom), de gran importancia para la zona, y algunas playas. Ambos constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Además de Porto Colom destacan Cala Marçal, Sa Nau, Mitjana, Ferrera y las calas de s´Algar, Brafi, Estreta, Salpella... Sembla que els primers pobladors de Felanitx i la seva contrada arribaren uns 2000 anys abans del naixement de Crist.
En el término hay dos núcleos importantes de población de la edad de bronce: el Castell de Santueri y el Puig de Sa Mola. En ambas zonas se encuentran cuevas naturales donde vivían las tribus primitivas y donde enterraban a los muertos. En Felanitx hay construcciones de la cultura talayótica, probablemente del año 1000 antes de Jesucristo. De la época de la dominación romana queda vestigios de asentamientos de soldados. En el Castell de Santueri estuvo instalada durante muchos años una guarnición romana.

En el campo, además de grandes extensiones de viñedos, hay un gran número de casas rurales, que forman parte de un importante patrimonio arquitectónico. Además de las fincas destaca por su valor arquitectónico la pequeña iglesia de Santa María, una construcción del siglo XIII o XIV, con reminiscencias del arte románico, propias del gótico inicial.

En el Puig de Sant Salvador (509 metros) se levanta un santuario denominado “Monastir de Sant Salvador”, que fue construido a causa de la peste negra que asoló Europa el año 1384 y que provocó la muerte en el pueblo de unas 900 personas, la mitad de su población.
Restaurant La Travessia
Carretera Palma - Campos Km 35  07630 Campos Teléfono: 971 65 23 37 
Restaurant C'an Bernat
Carrer Gavina, 21, 07670 Portocolom, Teléfono: 971 82 52 58

Fotos del evento:  CLICAR AQUÍ