19 abr 2017

CALDES D'ESTRAC I PESOLADA

En esta ocasión nuestra escapada Gastronómico - Cultural transcurrió por el Maresme, que es la franja litoral del Norte de Barcelona. El motivo de escoger esta localidad es por celebrarse allí desde hace 23 años la "Pesolada", nombre que en catalán reciben los guisantes y los de esta comarca son los que tienen mayor fama, por la calidad del producto, de exquisito sabor, ligeramente dulzón y de piel liviana, casi imperceptible, a diferencia de aquellos que llamamos comúnmente "balines", ya que parece que comamos perdigones, pero este no es el caso con el producto autóctono de la comarca maresmenca.

Pero como ya va siendo habitual, no nos limitamos a comer, previamente realizamos una ruta cultural o turística, según sea el caso, en esta ocasión nuestra elección fue la Fundació Palau, donde se guarda un importante fondo artístico, especialmente de Pablo Picasso, que documentamos a continuación, pero antes indicar que infelizmente este Museo es poco conocido por el público, y en mi opinión y conociendo lo que se expone en algunos museos dedicados al pintor, este debería tenerse en cuenta, ya que está a mayor nivel de alguno de los que corren por el Mundo.  




FUNDACIÓN PALAU-PICASSO
La Fundación Palau se inauguró en el mes de mayo del año 2003 y tiene como vocación conservar, exhibir y difundir el fondo artístico y documental de Josep Palau i Fabre. 

Josep Palau i Fabre se considera uno de los especialistas más prestigiosos en el ámbito mundial sobre la vida y la obra de Pablo Picasso, del que también era amigo personal. 


Poeta, dramaturgo, cuentista y ensayista, es una de las grandes personalidades de la literatura catalana de nuestro tiempo y ha conectado la cultura catalana con las corrientes artísticas más importantes del siglo XX gracias a su relación con personalidades como Picasso, Artaud, Octavio Paz, Cocteau, Lorca, etc.




La Fundación Palau exhibe de forma permanente una parte de su fondo artístico, del que destaca sobre todo una sala dedicada íntegramente a Picasso en la que, además de contemplar la creación del genio con técnicas diferentes, podemos comprobar también la relación de amistad que todos dos mantuvieron durante muchos años.



Forma parte también de la colección permanente una gran sala que abarca todo el espectro del arte catalán del siglo XX, así como una sala dedicada a artistas contemporáneos. 





La Fundación Palau integra, además, un importante fondo documental y bibliográfico sobre Picasso y el arte y la literatura catalanas del siglo XX, destinado tanto a público nacional como internacional, y organiza exposiciones temporales, conferencias y otras manifestaciones culturales en torno a cualquier de las diferentes variantes de la creación artística, sea en el terreno plástico, teatral o poético. 


Finalizada la tranquila visita, nada a ver con las aglomeraciones que se viven en otras rutas picassianas, en esta nos pudimos recrear contemplando lo expuesto y las piezas únicas dedicadas al fundador del Museo, a la par que se pueden admirar obras de otros muchos artistas, todas ellas únicas y variadas. 



A continuación nos dirigimos al Restaurante Can Suñé, uno de los varios que se unen año tras año a la "Pesolada" de Caldes, y que este año se celebra desde el día 4 de marzo al 1º de mayo.

El menú estuvo compuesto por:

Timbal de bacallá esqueixat amb tomàquet, olivada i melmelada de ceba.

Coca de recapte massa mare propia amb escalivada i sardina escabechada.







Pésols de la floreta ofegats amb costella de porc, les dues butifarras, cebeta, allets tendres i la picada de nyora, menta, melindros, pinyons i ametlles.
Pecat de xocolata acompanyat amb gelat casola de vainilla de branca.

Vins blancs d'Alella, negres de vinyes velles del Penedès, rosats de Navarra i Cava Brut del Pènedes.




Quisiera terminar diciendo que Caldes tiene mucho mas que lo que acabamos de comentar, es un hermoso pueblo con una amplia oferta para los veraneantes y visitantes, una playa excelente junto al paseo de los ingleses (Paseo Marítimo) y un núcleo histórico que es patrimonio arquitectónico, además de unas rutas por el parque de la Muntanya que hacen las delicias de sus visitantes, sin olvidar que Caldes o Caldas es un enclave de aguas termales, que podemos disfrutar en las instalaciones de su balneario. 

Caldes está unida con Barcelona por la carretera NII, la autopista C-32 y la red de cercanías de Catalunya, con trenes cada 15 minutos.



No dejéis de ir, nosotros volveremos en breve, algunos ya lo hacen varias veces todos los años.