10 dic 2019

ESPINALER i PALOMARES



Si en el mundo de los aperitivos hay, una marca que destaque es sin lugar a dudas L'Espinaler, un lugar de culto en la Costa del Maresme, que en la actualidad se ha extendido por todo el territorio nacional.

La mayoría lo conociamos, ¿Quién no? aquel pequeño estanco de Vilassar de Mar, junto a la N-II, la vía del tren y al fondo el mar, era un lugar que ibas y tomabas un excelente vermut, antes de que volviera a ponerse de moda, y te servían la lata de lo que quisieras, pero esto si, todo de una extraordinaria calidad.

La voz fue corriendo y aquel pequeño espacio poco podía crecer, primero empezaron a vender sus productos bajo la marca Espinaler, vermut, latas de todo tipo, berberechos, almejas, navajas, aceitunas...... y como no, su excelente salsa.

Más tarde se abrió un megastore en la parte alta de la población, en un polígono industrial, donde uno puede comprar todo tipo de delicatessens, y ahora es un imperio del placer gustativo.


Nosotros fuimos (en tren) hasta el corazón de l'Espinaler a deleitarnos con un aperitivo, antes de seguir la ruta del Maresme, hasta el Restaurante Palomares, un antiguo chiringuito que paso a ser, otro referente en esta Costa, pero parece que la Ley de Costas, acabará con el, así que fuimos a darle nuestro, ojalá que no, último saludo.



 Y como no saboreamos una excelente paella, antes de regresar a casa con Rodalies de Catalunya.

19 nov 2019

CASTEFA (Castelldefels)

Hoy hicimos una escapada a la cercana población de Castelldefels, en esta ocasión había un motivo muy especial, encontrarnos con nuestro querido amigo Luís que, está pasando unos momentos muy duros en su entorno familiar, y como el lo tiene complicada para bajar a Barcelona, pues nada, tomamos el bus y para allí nos fuimos.


Fue una inmensa alegría por parte de todos, poder tener este encuentro, y disfrutar de su compañía, es lo que se merecen los amigos, ser arropados por aquellos que los queremos.




12 nov 2019

MÓN SANT BENET

Món Sant Benet es un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad. Un conjunto único, donde encontramos un Monasterio medieval a escasos metros de un innovador centro internacional de investigación en cocina, todo en un entorno natural incomparable.

El Monasterio benedictino de Sant Benet de Bages, situado en el municipio de Sant Fruitós de Bages, es uno de los conjuntos Monásticos de la Edad Media mejor conservados de Cataluña.
Fundado en el año 960 por familiares de los vizcondes del Conflent, la iglesia fue consagrada en el 972 con la presencia del Conde Borrell de Barcelona. En sus orígenes acogió las reliquias de San Valentín por concesión directa de Roma, de quien obtuvo visado papal. 
Durante los siglos XI, XII y XIII alcanzó el momento de su máxima proyección y prosperidad, a pesar de los ataques que ocasionalmente recibió de las tropas musulmanas. Entre los años 1045 y 1074, Sant Benet estuvo regido por el abate Miró, hermano de Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona y de Girona.
La peste, los problemas de vecindad, vasallaje y la falta de mantenimiento del recinto sumieron a Sant Benet en una decadencia a partir del siglo XV. A partir de 1620, el Monasterio acogió un colegio de las Artes y poco después se convirtió en un espacio de acogida para los Monjes de Montserrat de mayor edad.
La supresión de las órdenes religiosas debido a la desamortización emprendida por Juan Álvarez Mendizábal y que es la más anticlerical de los cuatro que ha habido en España, ya que el 65% de los bienes de la Iglesia fueron puestos en venta tras la nacionalización de los mismos. Detuvo la actividad Monástica de Sant Benet en 1835, ahora ya definitivamente. Sólo la iglesia continuó su actividad y el recinto sufrió abandono y desolación hasta que en 1907 fue adquirido por la familia del artista Ramón Casas, que encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch su recuperación.
En el año 2000, el espacio fue adquirido por Caixa Manresa, que elaboró un proyecto de cuidada restauración que culminó en 2007 con la apertura de Món Sant Benet. Desde su inauguración el Monasterio ha conseguido recuperar el esplendor  arquitectónico y patrimonial que le distinguió en la Edad Media.

En la actualidad es propiedad de la Fundación La Pedrera.

El conjunto del Monasterio abarca diferentes áreas culturales y de esparcimiento.
La Fundación Alícia, el conjunto modernista que dejo el insigne pintor Ramón Casas y por descontado el Monasterio en sí.

LA FUNDACIÓN ALICIA (ALImentación y CIenciA)
La Fundació Alícia es un centro de investigación tecnológica en alimentación. La visita a la fundación permite conocer la tarea diaria que llevan a cabo sus trabajadores, participar en talleres gastronómicos, tanto para adultos como para niños,  donde se aprende a cocinar, mejorar los hábitos alimentarios.
La función de la Fundación es la investigación histórica de la cocina y los alimentos, recuperando las especies autóctonas, la gastronomía con estos productos, trabajando para mejorar los hábitos alimentarios de la sociedad y para encontrar soluciones culinarias a las necesidades alimentarias concretas que provocan determinadas enfermedades.
Es un centro único en el Mundo dirigido por reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional, un equipo de expertos investigadores médicos y un amplio grupo de becarios, cocineros reconocidos, que asisten para ayudar a la investigación y aprender las técnicas aquí descubiertas.

MÒNASTERIO
Se ofrecen dos visitas, “Mil años de sensaciones” que nos lleva a recorrer el Monasterio, en su vertiente religiosa e histórica, documentada ampliamente y acompañada por la visita guiada con una amplia muestra de imágenes virtuales.


La segunda parte de esta área es “Un día en la vida de Ramón Casas”, donde realizamos un viaje a la época modernista, y viviendo la enorme reconstrucción que la familia del artista realizó en alguna de las partes del Monasterio, que era usado por ellos como residencia veraniega. 
HOTEL MÓN ST BENET
El conjunto se complementa con un Hotel de cuatro estrellas construido en el año 2007, con amplios espacios para ofrecer convenciones y banquetes, además del día a día de cualquier.

El hotel ofrece dos opciones para el almuerzo o la cena, el Restaurante clásico el Món y la opción del restaurante L’Ó, galardonado desde 2013 con una estrella Michelin, que nos ofrece una carta tradicional y dos opciones maridaje de platos y vinos de la zona y el menú de degustación, estando al frente el cocinero Jordi Llobet que nos ofrece una gastronomía de sugerentes y atrevidas recetas, con la técnica más innovadora al servicio de los sabores e ingredientes tradicionales de la cocina de siempre.

Sus habitaciones son amplias y todas con vistas al conjunto Monumental de Sant Benet.
En la zona de la Fundación Alícia, encontramos un excelente restaurante con cocina tradicional, elaborada con productos del huerto de la fundación, a un precio muy asequible y con un extraordinario y amable servicio. 

25 jun 2019

CAVAS AGUSTÍ TORELLÓ MATAS


El pasado día 25 de junio, como si fuera un final de curso, aunque no lo era,  nuestros colegas de la Junta Directiva nos organizaron una excursión para visitar una de las cavas más emblemáticas de Catalunya, básicamente por haber innovado dentro de la industria del cava.

Hablamos de un hombre, una familia qué, además no dudo en departir con nosotros después de la visita a las cavas, muy bien expuesta por Candela, de aquellas personas que nos encantan, ya que demuestran que les gusta su trabajo. 

Agustí Torelló Mata, hijo de sastres y músicos, se introdujo desde muy joven en el mundo del cava convirtèndolo en su pasión y su profesión. Pionero, apasionado y trabajador incansable en 1953 inauguró en Sant Sadurní d’Anoia el primer laboratorio de anàlisis de vinos. A lo largo de su vida, ha dirigido importantes bodegas del sector iniciando al mismo tiempo su propia empresa en 1959. En 1979 elabora las primeras botellas de KRIPTA y en 1993 nace su marca personal Agustí Torelló Mata.

Su trayectoria personal lo ha convertido en obligado referente del Cava: Presidente fundador de Honor de la Cofradía del Cava, Primera Medalla de Oro enológico del Ministerio de Agricultura, Medalla al mérito agrícola de la Generalitat de Catalunya.

Hoy en dia AGUSTÍ TORELLÓ MATA es una empresa familiar de consolidado prestigio.

La Tierra / El origen
Las cavas están situadas en el corazón del Penedés: en Sant Sadurní d’Anoia, capital del Cava. Las estructuras geológicas de la zona y la influencia del mar Mediterráneo, determinan los límites geográficos y microclimáticos de las diferentes subzonas que, en su conjunto, forman el Penedés. La configuración de cadenas montañosas: Litoral, Prelitoral, “clot” de Bonastre y macizo de Montserrat, y las depresiones estructurales, fosas del Penedès, Canyelles y el Foix, proporcionan una gran diversidad de suelos con importantes diferencias litológicas y de composición que, junto a las peculiaridades microclimáticas de cada entorno, constituyen tres subzonas vitícolas perfectamente diferenciadas.

Esta excepcional diversidad da mucho de sí a la viticultura, enormes posibilidades diversificadoras, y proporciona a la práctica enológica la capacidad de crear productos de gran singularidad. Por eso no resulta en absoluto exagerado hablar de subcomarcas o de subzonas poco extensas que, en su conjunto, conforman la peculiar identidad del Penedès. Estudiamos y seleccionamos los mejores terrenos de cada parcela para obtener la máxima expresión, calidad y personalidad de las diferentes variedades autóctonas.

Copa diseñada por Agustí Torelló para degustar el Cava
Durante la visita, Candela nos fue mostrando los medios que se utilizan en las cavas para la consecución de este excelente producto, que como mínimo estará desarrollándose durante no menos de 18 meses, mientras que los de mayor calidad pueden alcanzar hasta los 9 años.

Una de las peculiaridades del etiquetado que inició Agustí Torelló Mata, es que tras años de crianza y llegado el degüelle es el momento final en que se descorcha la botella para eliminar las lías. Esta misma botella es la que llegará a la mesa del consumidor.

Cada botella lleva la fecha de degüelle impresa en cada etiqueta, es la información imprescindible para conocer el momento en que ha finalizado la crianza. El cava estará a partir de entonces en óptimas condiciones para su degustación.
Cada botella, un compromiso personal
Nuestros cavas son la expresión de una uva, un territorio y una añada. Por eso, todas nuestras botellas llevan el año de cosecha y la fecha de degüelle. 
Naturalmente una vez finalizada la visita, fue el momento de catar estas excelencias, momento en que tuvimos la visita de Agustí Torelló Mata quien departió y cato con nosotros una amplia selección, primero de vinos, y posteriormente de cavas.

Copyright Cavas Agustí Torelló Matas
Finalizada la visita nos dirigimos hacia Castellví de Rosanes, donde encontramos el  Restaurant Mas Sunyol.


Masía del siglo XVI, actualmente convertida en restaurante. En la llave del portal adovelado que da acceso al recinto figuran dos fechas: 1593 y 1744, evocando probablemente la fecha de construcción y la fecha de reforma. La saga de los Sunyol está documentada desde mediados del siglo XVI y su apellido se mantuvo por línea directa hasta el siglo XX, cuando emparentó por matrimonio con los Almirall. La masía es de tipo basilical, con la cubierta a dos vertientes. La puerta es adintelada y las ventanas conservan los dinteles, alféizares y jambas de piedra rojiza bien cortada.
Allí se nos unieron los "trabajadores del Club" para compartir con nosotros el almuerzo.