3 mar 2020

CALÇOTADA




Un año más la actual Junta de Cetur, en su cierre de gestión, ha montado la Calçotada a Masmolets, lugar tradicional de los últimos años, aunque en esta ocasión, e imagino que por desconocimiento de la zona, nos hemos quedado sin visita previa, para ir cogiendo apetito, por lo que, el comentario lo basaré sobre la Calçotada en sí, pero primero vamos a la salida.

Tras reunirnos en el punto habitual, a las puertas del Hotel Renaissance, ya nos esperaba nuestro mini bus, para llevarnos a tierras tarraconenses.



Con una breve parada para estirar las piernas, llegamos a nuestro destino al aroma de los calçots que estaban cocinando en la entrada de la población.

Como siempre una excelente calidad del producto, en un marco encantador y servidos con una "muy especial" cordialidad que, nos hace sentir como en casa.



Finalizada la calçotada, el flamante nuevo Presidente, nos dirigió unas breves palabras, con falsas promesas, como es típico de los que mandan que, mucho prometer y a la hora de la verdad, todo acaba siendo igual (a ver si se pica y hace alguna virguería, que buena falta nos hace).




LA CALÇOTADA

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la región occidental de Cataluña; originaria de Valls, en la comarca del Alt Camp, en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolleta especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la salsa romesco. Después, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.

Características

Cocidos en su punto, la capa exterior de los calçots se carboniza, dejando el interior tierno y cremoso. Tradicionalmente se llevan a la mesa sobre papel de diario aunque fuera de las zonas tradicionales se ha adaptado, a modo de plato una teja de barro, que ayuda a conservarlos calientes.

El procedimiento de ingesta —desprendiendo la capa carbonizada con las manos— hace inevitable mancharse, por lo que es tradicional ponerse un babero, para proteger el vestuario, algunos más tikis miquis se ponen guantes de latex para proteger sus delicadas manos.

Es costumbre acompañarlos con vinos de la zona, servidos en porrón, para el segundo plato se sirven carnes de cordero, butifarras o llangonisa, blanca y negra, como la llaman en algunas zonas de Catalunya, en algunos lugares sustituyen la negra por morcilla, con acompañamiento de judias y alcachofas.

Todo acompañado de vinos de la región, que año a año van mejorando su crianza, y nunca debe faltar un buen cava, algo típico de cualquier celebración.

Siendo el remate final una crema catalana bien tostada, y en Masmolets le añaden las rodajas de naranja que refrescan la pitanza.

Para aquellos que tienen sus dudas sobre la composición de la salsa que, en la mayoría de los casos se confunde con el romesco, típico componente dels empedrats o xatonadas.

SALVITXADA

Sus ingredientes principales son:
Ajos asados y crudos.
Tomates asados.
Almendras tostadas molidas.
Pan tostado y empapado en vinagre.
Ñora.
Aceite de oliva.
Sal.

Se machacan los ingredientes en un mortero hasta formar una salsa de consistencia media (ni fina ni gruesa), y ya está lista para untar los calçots.