Para el almuerzo del día de hoy, no nos ha hecho falta desplazarnos hasta la Comunidad Valencia, aquí ya tenemos una red de restaurantes que nos ofrecen el típico plato valenciano, el arroz a la paella o paella de arroz, mal llamado paella a secas.
Para un cocinero que se precie, no es un plato difícil de realizar, con un mínimo de calidad y buen sabor, sólo hacen falta buenos ingredientes y dedicarles tiempo al plato, el problema de realizarla en los restaurantes, es otro tema, ya que para ellos es un plato más, con los productos ya preparados, tarros de sofrito, verduras, carnes o pescados ya pre cocinados, esperando simplemente a que se les ponga el arroz y que vaya cociendo, estos famosos veinte minutos que para ellos es un fijo, mientras que para nosotros es algo más de preparación y escasos 10-12 de cocción.
Todo dicen que les encanta el arroz "al dente", pero siempre acabamos comiendo un arroz que varia del casi pasado al arroz tipo sushi. Y no hay que olvidar los que les encanta el socarrat.
Como celebramos que en un restaurante nos ofrezcan un excelente arroz, como aquel que muchos comemos en casa preparados por quien sea, la mama, la suegra, la mujer, el marido....... pero que es un artista.
Yo vengo de familia valenciana, donde en los pueblos se hacen de mil maneras, arroz de verduras, de pollo, conejo, marisco, bogavante.... pero para los valencianos hay dos cosas insustituibles el garrafó y la ferradura. En las visitas realizadas al pueblo en mi infancia era de comer arroz durante los días que estuviéramos allí, a mediodía, por la noche, siempre en casa de algún familiar (siempre distinto) y los que no repetían receta, recuerdo con cariño el "arrós en crosta", y el de anguila, que junto al all i pebre aún mantengo en mi mente como algo muy especial.
Bueno volvamos al almuerzo del día, creo que el menú ha quedado claro, pero el reunirnos, es siempre un placer, y si otro presidente monta otro Xàtiva, volveré.
Hay que ver el cariño que se respira en el Club, como dice la canción "besos, abrazos......" Si el amor es puro, no importa el sexo.